domingo, septiembre 5

Comida y Arquitectura Peruana

Se viene la Feria del Perú, la que considerablemente nos representa a todos, la denominada:


¿Qué es Mistura?

La naturaleza ha sido pródiga con el Perú. A lo largo de sus 7 mil años de historia, nuestra patria sigue ofreciendo una de las despensas más fascinantes del planeta. Y parte de esa riqueza se debe al hombre peruano. Al diálogo respetuoso que entabló con la pacha mama, con sus 85 entornos geográficos y climáticos. Esa ha sido la fórmula mágica para tener esa variedad de productos que hoy son parte fundamental de la alimentación mundial.

Gracias a esta despensa, las distintas culturas que florecieron en nuestro territorio edificaron una tradición culinaria que, con la llegada de los productos españoles hace un poco más de 500 años, encontró un nuevo punto de partida. Y nuevamente la clave del éxito fue el diálogo. Se convirtió en eje para construir un espacio donde todos los pueblos irían sumando en ese rompecabezas culinario y auténticamente peruano.

Y así, en ese mestizaje sin pólvora entre el sentimiento culinario andino y los sabores africanos, chinos, japoneses, españoles, italianos y árabes, se fue definiendo toda esa partitura donde ingredientes y sabores se convirtieron en vocales y consonantes. Entonces nacieron los cebiches, tiraditos multicolores, las causas elefantiásicas, los anticuchos y las generosas huancaínas.

Siete mil años después, los peruanos hemos decidido contarle al mundo lo orgullosos que nos sentimos de nuestra cocina. Pero, sobre todo, queremos compartir los valores que marcan nuestro camino: tolerancia, respeto, compromiso con el medio ambiente y buenas prácticas empresariales y sociales.

Buscamos que la cocina no sea un fin, sino un medio para lograr cambios. Tenemos que abrir los ojos del público para que comprenda que el cocinero tiene un rol mucho más importante que cocinar. Un cocinero debe ser querido por su pueblo por su capacidad para abrazar las banderas del placer y la excelencia con la misma pasión con la que se involucra en los retos de la humanidad. Un cocinero que hace espacio en su corazón para que convivan estética y ética.

Eso es mistura, una fiesta donde todos nos reunimos alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestras diferencias, sorprendernos ante nuestra creatividad, rendir tributo a la tradición, y apostar por la cultura y la biodiversidad.




Y como no es de otra, pues la arquitectura esta presente, con los representantes de 51-1 Arquitectos. Ellos han ganado la competencia para diseñar los espacios, zonas y áreas destinadas para cada espacio ahí dentro.
En el enlace: http://www.51-1.com/noticias/PDF/MISTURA%202010.pdf podemos ver todo lo relacionado a este proyecto. Tratamos de ver la calidad y limpieza de la arquitectura, cuando ésta se ve hermoseada por la belleza del Perú, representando en este caso la "Gastronomía Peruana".

Escuchaba en la tarde a Raúl Vargas en su programa, "Peruano en su Salsa", entrevistando a Gastón Acurio, entendí que el Perú no sólo es el típico chef, que está en el umbral póstumo, sino que detras de esa papa, en la causa, hay un campesino que la siembra, talvez comparando con la Arquitectura, como lo dijo el gran Maestro Sullivan: "(...), detrás del edificio que veo, hay gente a quién no veo." A esa gente es a la que de alguna manera se quiere llegar y beneficiar, se entendió por lo que dijo Gastón.

La arquitectura es lo único que puede tener valor hoy en día (Henri Ciriani), y si pues, demostremos y veamos que la arquitectura no puede trabajar sola, es necesaria la multidisciplinariedad.

Fotos: www.google.com
Post: Juan Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario