viernes, octubre 15

Segundo Conversatorio: Josué Sánhez - Identidad y Cultura Huanca





Miercoles Cultural:
Josúe Sánchez
Identidad y Cultura Huanca





Arq. Damián: Es un honor tener a uno de los mas grandes maestros contemporáneos de la cultura huanca, ¡palmas!

Maestro:
"Me acerco porque tengo voz de sardina".
Agradezco la invitación a los que me invitaron. (...) En bellas artes te enseñan sobre la figura romana, griega, en fin, nunca de la cultura andina.
A manera de ilustración y anécdota: un día fui a ver las pinturas de un africano en España, y se notaba que ésas pinturas eran de acuerdo a su identidad, porque así lo expresaba y se notaba en sus cuadros, en cambio los los latinos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, pues no, no guardamos nuestra identidad.

Me interesa la estética andina. Al salir de la escuela, usamos la luz, la sombra, el volumen, el color,... en cambio en la cultura andina, las lineas son meditadas, pretenciosas, planos definidos. Calquen, dibujen la cultura Chavin.


Hablaré sobre algunos pintores y escultores; artistas, representativos de Junín:
Hernan Ponce Sánchez
Hizo pinturas para Mateo Cuevas en su poemario

Guillermo Guzmán Manzaneda:
(1911) Tomé una foto de él, 3 días antes de su muerta en la fiesta del Tayta. Era de la época de los indigenistas. Se dedicaba a dibujar con acuarela, gráficos de los candados antiguos. Pintaba sobre puertas y ventanas, haciendo Cristos, quemaba la madera para buscar la forma.


Jesús Lindo Revilla
Egresado con la medalla de oro de las bellas artes. Su obras son sobre el ciclo agrario, fiestas, animales, una de los 20 gatos.


Miguel Núñez
Al parecer su familia vendió sus obras o se las repartieron, una lamentable pérdida. Dirigió la Revista Minka. No tengo pinturas de él, probablemente por la competencia que me genera. Tiene, eso sí, muco realismo, color y dibujo.

Miker Rivera:
Pintura con veladuras, criticado por sus temas griegos Ahora esta entrando a la mitología andina.

Fernando Pomalaza:
Estudio en la UNCP, escuela de bellas artes. Vive ahora 30 años en Nueva York. camina, coge papeles, chucherías, y los pega. Es uno de los mejores del Perú. Una vez, caminaba con el por Paccha, en eso vio un latón que servía como portón de una cochera, le gusto, lo envolvió y se lo llevo. Ahora ganará mucho por eso.





Emeterio Cisneros:

Carlos Galarza Aguilar:
Diseños de chimeneas. Trabaje con el. Es el pequeño gigante de la escultura, ya que sus esculturas son mas grandes que el, es pequeñito.

Hugo Orellana Bonilla:
Conoció a Pancho Toledo (mexicano). Nunca volvió a Francia a pesar de tener haber vivivo allá. Trabajaba con las manos. Falleció por su contacto diario con los minerales, ami parecer éso le hizo daño. Era muy efusivo, muy temperamental. Vive en la casa de las flores.




Somos producto del paisaje.

Teobaldo Zavala:
Es de tarma. Dibuja y hace obras sobre la mitología de la Selva.


Daniel Pickens:
Sobrino del sociólogo Nelson Manrrique, empezó en mi Taller, hizo sus pininos. Hace un grafismo Cruces sobre la madera. Pintó en plástico para una exposición en el ICPNA.


Aldo Bonilla:
En la PUCP (esc. de bellas artes). Trabaja sobre madera, escultor.
Su padre médico, Quique Bonilla antiguamente las familias tenían 3 hijos, un médico, un abogadoy un cura, porque así la famili aestaba salvada, a él le tocó ser médico. Se jubiló, fue a bellas artes, se matriculó, y ahora lo hace bien. Aprendí de esto que: Cuando no hay vocación, no le das esa proyección sentimental a la obra.

Adolfo Ramos
Ana María Terrazos

Y yo, Josué Sánchez:


Jóvenes, Huancayo amerita tener una escuela de Bellas Artes, amerita tener una Galería.
Tengo otra exposición, bueno, ahí nomás, seguimos. (nervioso)
Mi formación es de escultor, trabajé con Gonzáles Trujillo, quién firmaba como "Apurímac".
Deberíamos entrar y vivir en las Iglesias, no sólo tomarle lindas fotitos. Cuándo jóven, hacía calcos de Chavin, y decidí ponerle color, entonces los tenía escondido. Entonces, le mostré uno de los cuadros. ¿Cómo lo lograste?-medijo. ¿Cómo?.. así,- dijo: Claro!, así!, tenía que ser así.
Buscar el reencuentro con la cultura andina es lo importante. Estoy, aún, en proceso.
Hagan una iconografía de las fajas, y despues en cortes, plantas, elevaciones, se reflejen las líneas meditadas de las fajas.

Hice 350m2 de un mural en Caripaco, lo hice con un anciano, aunque decían en que iba ayudar, él sabe la historia, y jóvenes porque son hábiles.

En el convento de Ocopa, pues hice 400m2, nada más.





Ocopa y sus 350m2 de su arte.


¿Preguntas?


Maestro, la realidad es un punto de inspiración, pero que opina sobre el Parque de los Sombreros. Bueno, eso es cuestión del Popart, tenemos 3 universidades que enseñan arquitectura. Ellos deberían ver eso.

Fotos: Archivo Arktimico
Post: Juan Bustamante

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