jueves, agosto 12

Saquemos la Basura de la Facultad


Como parte de las Actividades de la Agrupación Arktimico: Alas y Raíces, generamos un hijo, llamado “Saquemos la Basura de la Facultad”. Queremos hacer Arquitectura dentro y fuera de la facultad, y ya que todo nació aquí, tenemos un compromiso con la Facultad, es por eso que planteamos lo siguiente: Al escuchar una frase, que además es muy cierta, dice: “(…) hay que entrar entre las fisuras, para expandirse (lo escuchamos de: Arq. Jimmy Baltazar)” Sabemos que las situaciones planteadas y presentadas por el alumnado no es una tarea fácil de resolver, ya que al parecer ésta, va como un reclamo a nuestras autoridades más que un alago; pero seamos conscientes, que de esta solución, nace de una crisis.

El verbo fundamental de poder hacer ésta Intervención, dentro de nuestra Facultad, nace de la acción simple: limpiar. La idea de limpiar, nació de un grupo de amigos, al tener la necesidad de dejar limpia un Aula de la Facultad, para poder llevar a cabo un Evento de la Carrera de Arquitectura; nos encontrábamos en una crisis; la “sorpresa” de tener que coger una escoba, un balde como recogedor, y limpiar el Aula, ya era un acto gracioso, pero a la vez una realidad, el Aula estaba “polvorienta” y “abandonada”, ya que un día antes fue usada por algún Curso Taller, y una reunión social. Sorprendentemente, la pasividad de nuestras autoridades, compañeros y amigos de la facultad es tan grosera que nadie observa, sólo ven. Es incómodo ver que nuestra llamada “Alma Mater”, físicamente, se cae a pedazos, por la indiferencia de todos y se empolva con nuestro abandono.

En fin, el floro, es lo de menos para muchos. Es por eso que ante esta necesidad de poder llegar a resaltar la Facultad, brindándole ese plus que necesita y sobretodo explotando la Creatividad Pomposa de los Alumnos de Arquitectura, creemos que es necesario empezar con y por los alumnos, ya que nuestras Autoridades, o hacen poco, o hacen mucho, que se olvidan de detalles que los alumnos aún observamos. Llegamos a la Idea de crearZonas Intelectuales, Zonas de Creaciones, Zonas Socioculturales, Zonas de Investigación, Zonas de Cultura y Expresiones Artísticas, Zonas de Análisis, Zonas de Relajación y Zonas Académicas (aulas) dentro de la Facultad, para así dentro de poco generar el interés de los incluyentes y excluyentes, los pasivos y activos, de los ciclotímicos y los esquizotímicos.

No queremos que esto se vea como un circo. Lo vuelvo a decir, la iniciativa de esto, nace también de la pasividad de los futuros profesionales (arquitectos e ingenieros) que no hacen vida académica, cultural e intelectual, porque al ver un lugar, su lugar, abandonado y sin motivación alguna para sentirlo suyo, genera un malestar que se transforma en conformismo. No pretendemos construir algo, ya que en nuestros principios se refleja la Arquitectura como un hecho de Dignidad Humana, más que un hermoso volumen, tampoco dejar nuestra placa, o salir en la fotito de los creadores, aquí todos los alumnos ya comprometidos (estudiantes de arquitectura, ingeniería y alumnos artistas de la calle) participaremos sólo cuando recibamos el apoyo, en éste caso económico, de nuestras ahora Autoridades. Lo que queremos es que se haga, que se empiece de a poco, para llegar a mucho. Tenemos la creatividad que muchos no quieren ver, pensamos que nuestras Autoridades quieren apoyarnos y no saben como, sabemos que lo primordial para las Autoridades es el tema Académico adquirido en las “aulas”, pero leía lo que Albert Einstein dijo: “…lo único que impide mi aprendizaje, son mis Estudios…”, se puede interpretar de muchas maneras, pero lo resaltante es que la necesidad de aprender, también está fuera de las aulas, la necesidad de cuestionar y criticar, están en las conversaciones, la necesidad de investigar, observar y hablar, está en la socialización con los demás.

Existen muchas maneras de ordenar y empezar con este Proyecto Intervención: “Saquemos la Basura de la Facultad”. Pero antes que se tomen malinterpretaciones, leamos lo que significa Basura:

“La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.” (fuente: wikipedia.com)

Queremos que se tomen atribuciones los que quieran, que lo interpreten como deseen, pero nuestro objetivo al denominarlo así, es para generar cuestionamientos y autoanálisis con sentido propio y colectivo, que todos podamos tomar consciencia de la actitud pasiva que tenemos en la Facultad y en el Estudio, no queremos ser los mismos cuando salgamos, no queremos ver las mismas caras siempre, queremos explotar la creatividad y exigir una educación de Calidad. No lo hacemos con el afán de tal vez hacer “grafitis” en las paredes; esa no es la intención pero si una manera de expresión que la plantearemos sin lugar a dudas; ni “decorar” un ambiente del Aula, lo que queremos es que los alumnos sientan suyo los ambientes de la Facultad, se sientan partícipes de su desarrollo intelectual al ver que las aulas son suyas, no queremos generar un desorden y una revolución, pero si queremos ordenar y limpiar la Facultad y su Imagen.

Que haremos:

1. Empezaremos con una limpieza General de Cada Ambiente de la Facultad, con escobas, recogedores, cajas, carretillas, lampas, picos, oses, fierros, y todo material físico disponible y adecuado para la limpieza, ayudados por los alumnos que deseen y tengan el interés de hacerlo, como también el Apoyo de los Señores de Limpieza; antes ya tuvimos una previa conversación. Respaldado con el Apoyo Económico de las Autoridades de la Facultad, según los requerimientos, mediante un Encargado Arquitecto. (Proponemos: Arq. Arturo Miguel Poma Ramos).

2. Usaremos todo los materiales que podamos reciclar de la facultad para hacer estructuras dentro de la Facultad, que generen espacios virtuales, llenos, vacíos, semi lumínicos, lumínicos, para el uso Cultural, de Lectura, de Exposiciones, o Socioculturales.

3. Queremos y exigimos el apoyo para regenerar las Áreas Verdes que sirvan de Espacios dignos de relajación para poder Estudiar y Leer, como para conversar, dialogar y cuestionar.

4. Queremos el uso de los Muros de la Facultad, como la Fachada y algunas paredes de los salones exteriores e interiores, para poder crear pinturas exquisitas y huancas, generar murales de crítica y ver las realidades de la facultad, generando cuestionamientos. Murales hechos por el Maestro Pintor Josué Sánchez, los Grafiteros, y las otras artes como, escultura, cerámica, cine, teatro, danza, y Arquitectura.

5. Pintar y mejorar el “Corn Room” de la Facultad; el Kiosco de Don Julio, el lugar donde se aprende de la Vida, y te enseñan sobre ella. Creemos que aunque parezca gracioso, éste llega a ser un punto clave para la organización de la facultad, es en otras palabras un Hito Mental, que genera Facultad.

6. Revalorar y modernizar la Facultad no quiere decir, destruir la Casona, y hacer un Edifico de Concreto, lo que queremos es resaltar el valor histórico y cultural de ésta, haciendo con simples detalles un mejor espacio para estudiar.

Cómo lo haremos:

Con nuestras manos y el apoyo económico de las Autoridades, y si ustedes también desean ayudar, bienvenidos, ya que queremos generar el apoyo y compromiso de ustedes.

Para qué lo haremos:

Simplemente, para mejorar la calidad académica de los estudiantes, que de esto nacen muchas otras consecuencias positivas.

Éstas son algunas de las actividades que por el momento pretendemos hacer, es necesario el apoyo de nuestras autoridades, queremos que se nos den todas las facilidades planteadas para la realización completa de esta intervención, no sólo veamos a los alumnos como simples espectadores de sus macro proyectos, señores autoridades, sino vean en nosotros una Solución en la propuesta planteada por los alumnos; que ante un crisis, buscamos una solución.

Queremos ver a nuestras autoridades meter mano en esto que nace de la inquietud y la desesperación por generar cambios en la consciencia de los estudiantes. Creemos que sólo así podremos empezar a cambiar la mentalidad de las personas, generaremos cuestionamientos, generaremos críticas, y una vez más, no buscamos algún beneficio, porque eso no nos hará felices, creemos que todos podemos apoyar, de alguna u otra manera, con el apoyo de ustedes.

Elaborado por: Juan José Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario