miércoles, septiembre 22

Un caminar, sin un olvido.

Proyecto “Latea – Pulsaciones Urbanas

Un caminar, sin un olvido

Arktimico - Proyectos

Por Fernando Poma

(Basado en las intervenciones creadas, organizadas y realizadas conjuntamente con todos los miembros de la agrupación Arktimico en el 2009)






Al transitar en una ciudad, con una realidad como la nuestra es fácil observar la falta de capacidad de sus espectadores (incluidos nosotros), en el proceso de construcciones de ciudades unitarias, no solo de planes urbanos o “planos de urbes”, si no de una integración con los demás actores subjetivos y objetivos delas situaciones que se generan en un país como el nuestro que tiene una gran variedad de subculturas y que gozamos de un abanico de costumbres que resaltan el sentir de los peruanos ante una realidad fuera de contexto por parte de nuestros gobernantes, ya que la construcción de ciudades unitarias depende del grado de experimentación que se da en cada lugar de nuestro País y no sentados, debido a esto es necesario la indagación, descubrimiento y construcción de situaciones fortuitas en una ciudad como la nuestra:

Un olvido está presente después de cada caminar, sin rumbo, nadie camina sin un destino, pero es tal el olvido, que nuestro andar, es un paso por un camino sin un sentido, ¿por que olvidamos lo que pasa en nuestro camino? ¿Y solo pensamos en el destino?, es irónico pero nunca hubiera existido un destino sin un caminar con sentido.

Un nombre que de origen solo tiene el sentir de la gente.

Basto solo hacer una pregunta. ¿Qué entienden por ciudad?

Fueron muchas respuestas, en si las respuestas van ligadas a las actividades que cada uno realiza, que se perdió el sentido del caminar y solo queda ese destino.

Entendemos que tenemos una ciudad de Edificios, calles, micros, chicos que lustran tus tabas por un sol, es que la ciudad es de todos…

La ciudad no es nada sin personas, las personas son las que hacen ciudad, pero una ciudad con personas inertes, estancadas, sin iniciativa, es como una ciudad con edificios, con la diferencia que estos edificios (personas), tienen latidos, pues una ciudad así no funciona.

¿Pero como hacen los hombres ciudad?

Cada persona es diferente y tienen muchas actividades, estas actividades generan espacios fijos o virtuales limitados por más gente, estos espacios tienen una función, que es generada por el CAMINAR de las personas, de las experiencias en la ciudad, de ese caminar a la deriva que nos configura cultura y costumbres de un determinado lugar.

¿Qué sería de la ciudad sin el caminar de las personas?, seria un olvido, seria algo inservible, el andar de las personas sea inconsciente o conscientemente nos genera ciudades vivas y activas.

El caminar, sin Un olvido de las personas nos Genera Ciudad, siendo el caminar un hecho primordial para generar ciudad el caminar o el “latear”, o simplemente “LATEA”, por que es mejor tener un nombre que la gente lo sienta como suyo, mas cercano y cada vez mas suyo, que tener un nombre puesto por un grupo.

Sin un Olvido, caminar sin un olvido, es el sentir de la Ciudad ¿Cómo conocer la ciudad, sin antes experimentar en ella, sin antes sentir las pulsaciones en cada barrio, asentamiento, pueblo, etc?

La manera de conocer es “latear” en la ciudad, sentir esas PULSACIONES URBANAS, hacer ciudad de experiencias cercanas y reales, del sentir de la ciudad (entendiendo ciudad como el Colectivo de Personas que la generan), es así que el caminar ya no tiene que ser inconsciente, ya no solo se piensa en el destino si no en lo que pasa antes de este.

Es así que se genera el proyecto:

Este proyecto nace del interés de construir una ciudad unitaria y que vaya a la vanguardia de cada época, consiste en proponer una metodología experimental en la zona central del Perú y que esta se pueda aplicar en otros lugares como iniciativa, y con ciertas variantes de acuerdo a la construcción de situaciones de cada lugar.


Es generar conciencia ciudadana como primer paso de un modelo, de un proceso que empieza para nunca acabar, de
UN CAMINAR, SIN UN OLVIDO, que empieza a funcionar.

Al tener las ideas claras de lo que se quería desarrollar y lograr con este proyecto, en el contexto de una vida cotidiana y empezando con actividades de la agrupación en la ciudad, desarrollamos algunas intervenciones de carácter efímero que paso a describir:

1ra Intervención Urbana

Vive Criollismo – Genera Conciencia Ciudadana

Objetivo:

Revalorar la Identidad y Cultura Peruana, mediante una expresión artística usándolo para generar conciencia ciudadana.

(Las Previas: preparando la intervención, “full chamba”)

Esquema de Intervención:

Pretendemos generar conciencia ciudadana expresándolo mediante un muñeco denominado “El Zambo Caverino”, este tratara de enseñar a las personas un buen comportamiento en los Espacios Públicos.


(“Siempre Listos”: una fotito antes de empezar la intervención – gente Arktimico)

Ejemplos de lo que se pretende.

- Usar y cruzar las pistas y veredas de su ciudad.

- Botando la basura en sus respectivos lugares.

- Cuidando las paredes y mobiliarios de la ciudad.

- Etc.

El Espacio Público como tal, es de todos y debemos cuidarlo y hacerlo nuestro, simplemente así generaremos conciencia en cada ciudadano con pequeñas intervenciones como esta.


(Acción: (to)mando calles, reflexionando y construyendo ciudad)

Como parte de esta intervención pretendemos también hacer una “jarana de rompe y raja” en la Calle, para que así la gente valore su identidad.

Esta intervención pretende el trabajo con la gente, para la gente y el buen uso del espacio público.


(Fin: hora de descansar después de una excelente jornada)

2da Intervención Urbana

Exprésate con Sentido – Revalora los Hitos Mentales

Objetivo:

Contribuir con el desarrollo de Huancayo mediante Expresiones Urbanas Emergentes (Pintando con Sentido), con el uso de Espacios Privados (Muros-Fachadas) que contribuyan a los Espacios Públicos, brindando un atractivo a la zona en la que se asienta, así reorganizando esta parte de la ciudad y contribuyendo mediante una red (a nivel macro) los espacios de comercio mínimo (tiendas), revalorando estos hitos mentales y Expresiones Culturales como parte del desarrollo de una ciudad.


Esquema de Intervención:

Pretendemos revalorar las expresiones culturales ayudando a la mejora de los espacios públicos, planteando la intervención de la siguiente manera:

Consiste en el pintado de una fachada perteneciente a una tienda, hacerla atractiva para que las personas se acerquen y consuman, a su vez el pintado estará lleno de mensajes urbanos para revalorar los espacios públicos, generar conciencia ciudadana y revalorar la identidad.


Están son dos de las muchas intervenciones que se piensa hacer en este proyecto, y la historia continua…


Fotos: - Ciudad: Juan Bustamante y Fernando Poma/ - Intervenciones: Andrea Torrico, Aracely Herrera, Juan Bustamante, Cristhian Córdova, Fernando Poma, Fiorella Huerta, Amado Ccente y Flaquin

No hay comentarios:

Publicar un comentario