sábado, noviembre 27

5to Conversatorio: Parque de la Identidad Wanka en el análisis






5to Conversatorio:
Arq. Lucio Mamani Ccalla
Parque de la Identidad en el análisis









(llegué tarde, tenía clases...)
(...)la forma sinuosa del parque se debe a que por ahí pasaba un canal de regadío. Lo que hay en el Parque es la Plaza Santiago, fuente de chicha, fuente del maguei, picaflor de los andes, una chozita, la laguna de ... ahora paso a explicar cada uno.


- El arroyuelo wanka fue diseñado y fabricado en la obra.


- Los pisos y plataformas de los senderos, fueron hechos de pura piedra, empezábamos colocando las piedras y formando figuras con ellas y después ya lo pegábamos.

Ustedes sabrán que para cualquier obra con el municipio tiene que haber maquetas, planos, perfiles, etc. Pero yo empecé con un bosquejo y el diseño lo terminábamos en la obra.

- Plaza Santiago
- Puentes de Piedra
Puente "kantu" (Segio Quijada): a nombre de la flor de la cantuta
Puente "cactus"

- Laguna del amali
Puente de los encuentros (por el rayo, ésa es su simbología), el bien derrotó al mal.
- Muro Pirca


- Balaustre
Duró 4 años hacer la obra, lo sé es excesivo. "Un avance lento pero seguro". Balaustre ondulante, piedra por piedra.


- Esculturas:
Francisco Rivera "el inkario"
Alberto Gil: Picaflor de los andes
Zenobio Dagha
Teófilo Hinostroza Irrazabal (fotógrafo)
Néstor Chávez "mocho"
Amadeo Ugarte
Sergio Quijada Jara
Un niño, el hijo del guardían de la obra.
Carneritos de un ex pastor.

- Chocita wanka: espacio de vida.
- Asientos
- Carpintería metálica:
Arco de la cruz de mayo
Poste "pichicuto"
Poste "chihuaco"
poste "flor radiante"
- Carpintería de mandera:
Mesita riñón
Puente "quinualito"
Puente "de los recuerdos"
Puente "de los encuentros" (la madera la trajimos de Paccha)


- Fuentes de magueycito
- Fuente de la Chicha (empieza donde se hierve la chicha)
- Mate Burilado: (en foto, el Arq. Luis Cano, el fue asesor en la ejecución del proyecto)
- Olla wanka semi enterrada
- Portada de ingreso principal. En la cabeza está el wallallo carhuancho
Vean que en toda la arquitectura del Parque, predominan tres colores: rojo, negro y blanco. La cultura wanka usa esos tres colores, por eso los destacamos.
- Mirador: Trono del Wallallo Carhuancho
Transformar algo inerte en algo vivo, cubierto por una alfombra de piedras, diseñando en obra.
- Sala de usos múltiples.
El techo fue moldeado con tierra.
- Torre Infantil
Un mundo infantil, sin la presencia de los adultos. Y sobre el peso, si aguanta, pero no queremos que esto distraiga la diversión de los niños. (Como arquitecto, cuando pienso en el elemento, y cumple la función, eso me da satisfacción). Y claro, según torre torre, esa es la tipología.
- Utush Curu (gusano - túnel): mundo infantil
- Forestación: el 90% han sido producidas ahí (vivero volante). Cactario, los cuales producen bellas flores.
- Tratamiento perimetral exterior con raíces.
- Auto abastecimiento de materiales de la zona, las piedras del río Shullcas, y Cullpa Baja. (Sacamos 100 volquetadas de piedra espuma, canto rodado, laja, etc)...

"...ésta a sido la historia del nacimiento del parque de la identidad wanka".

Post: Juan Bustamante
Fotos: Arq. Victor Damián

2 comentarios:

  1. Muy interesante este proyecto. Estoy realizando un trabajo de investigación sobre esta obra y me gustaría conocer más aspectos. Por favor déjeme alguna referencia para poder ubicarlo y hacerle algunas preguntas al respecto. Le agradezco de antemano su ayuda.

    Atte. Efrain Chumbes Mancha 990385791 efrainlcm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este proyecto. Estoy realizando un trabajo de investigación sobre esta obra y me gustaría conocer más aspectos. Por favor déjeme alguna referencia para poder ubicarlo y hacerle algunas preguntas al respecto. Le agradezco de antemano su ayuda.

    Atte. Efrain Chumbes Mancha 990385791 efrainlcm@hotmail.com

    ResponderEliminar