sábado, enero 15

Sensaciones

Hoy, es un dia caliente (estamos en San Ramón, Chanchamayo - Perú), como todos los días por aquí, según los pobladores es la tierra donde fluye leche y miel, y es muy cierto, hay naturaleza que abruma y embrutece a todo visitante, el sol radiante, agua un poco cristalina, calidez y calidad, sobretodo lindas mujeres.

Resulta que San Ramón, como todas las ciudades del Perú, son realmente hermosas, tenemos de todo, tenemos todas la sangres, todas las tradiciones, aunque nos falta algo demasiado importante, valorar lo que tenemos y aprovecharlo al máximo con autoridad de por medio.

Al llegar a la ciudad me dió pena encontrarla como la deje hace más de 10 años. No se que falta para que cada partecita del Perú, pueda desarrollarse, no solo en arquitectura, que creo debe ser importante pero no impresindible. En un artículo de Somos, hablaban que la cara de la ciudad es el reflejo de sus habitantes. Además está confirmado que el Arq. Augusto Ortiz de Zevallos aportará asombrosamente al desarrollo como ciudad de la capital. En el Perú hay arquitectos buenos y malos, los buenos somos pocos, y por ende, el trabajo lo tenemos más dificil aun, buscamos problemas para desarrollarlos, somos así. Como dijo Ciriani: "ustedes tienen un milagro adentro y no lo sabes, el arquitecto es aquel que se levanta en la mañana para cambiar el mundo, sin que nadie se lo pida, eso es un milagro, cojones".

Yo, particularmente, tengo esa necesidad de cambiar mi pequeño mundo, entiendo que tengo que tener dinero para poder desarrollar lo que tengo en mente, por eso creo que debo "trabajar", pero eso no implica que me quede sentado esperando si alguien hace algo mejor, o copiando renders de revistas de arquitectura. No es necesario ser autoridad para hacer algo.

El Perú debe cambiar, el gobierno dice que el Perú avanza, ojalá. Las ciudades y los pueblos deben saber desarrollarse, y para eso necesita autoridades competentes, no simples guachafos faranduleros y chistosos que no hacen más que insultarse en "campañas", sólo para saber quien es mejor, o mudos o 450 propuestas para el Perú. Cada pueblo tiene potencial, cada pueblo tiene algo particular, que debería aprovechar, debemos desarrollarlo inteligente y sabiamente como profesionales que somos siempre siendo humildes y buscando el benefico hacia los demás, sino siempre seguiremos siendo mediocres e hípócritas, o parte de ese grupo que sólo piensa en trabajar y hacer sólo lo que le piden.

"Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo". (El circo de la mariposa)

Esta frase la tengo marcada para toda la vida, me enseña mucho, y si pues, tengo la necesidad de hacer algo por los demás. Por el simple hecho de que al caminar, uno se da cuenta de como es la realidad de los pueblos (lo hago en Huancayo constantemente) y el leer ó escuchar, te ayuda a entender la realidad, sobretodo la peruana, que cada día que pasa se cae a pedazos algún triunfo por una autoridad corrupta o un funcionario que se cree la última chupada del mango, porque tiene el poder en sus manos, en fin si ellos son autoridades, debe ser por algo, aprender a sujetarse a la autoridad es dificil, enseñemos con el ejemplo y no hablemos con el hígado. No seamos izquierdistas ni populistas, ni derechistas (la vida es mejor sin clichés). Seamos gente capaz de hacer y justificar el cambio, y sobretodo calidad de vida, es lo que sabe hacer la arquitectura, reflejar la diginidad humana.

Post: Juan Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario