jueves, octubre 28

3er conversatorio: Luis Cárdenas Raschio - Folklore Wanca




3er Conversatorio:

Luis Cárdenas Raschio

Folklore Wanca





Nació en 1933, es Investigador nato, folklorista, (…), y Patrimonio Cultural de la Nación Wanca

Es dueño de Artesanías del centro: conserva máscaras, trajes típicos, artesanías, telares, etc.

Luis: (rísas)… mis felicitaciones queridos jóvenes, siendo jóvenes que estudian Arquitectura, se preocupan por la identidad de Huancayo.

(Lee)…”La danza es el dominio del fuego” (…) Poco a poco la gente se organizó e hicieron magia de la religión.

(…) se hace un pago a los cerros para qu

e cuide a los animales, esto es parte del inicio de nuestras tradiciones.

(…) “la danza es pura cuando nace de una comunidad donde no hay mayor sustento”

- Cuenta anécdotas de la Chonguinada o chunguinada, lo interpreta al español como burla a los residentes de la zona (chonghi = mofa o burla) del minuet, (…) no es el que nació en Chongos porsiacaso.


EL “Chapis”: los curitas de Ocopa, iban a la selva a catequizar a la gente, sólo con una ropa, los españoles que los acompañaban, se traían mujeres lindas de allá con o sin hijos, los que vivian en Chupaca, los veían y siempre por su picardía y porque ante el sol, se ponían colorados y les decían “Chapetones” o “Chapitones”, de ahí nacen los Chapis. Dicen que es la danza de los guerreros, pero ellos nunca tuvieron guerra (…).
Los Chupaquinos, robaron 18 cruces para hacer sus Iglesias, esas cruces estaban en las casas de las familias más representativas desde Jauja hasta Orcotuna (…).

(Comentario: Todos los nombres de pueblos, bailes, danzas y hasta artesanías, son siempre distorsionados por la mala pronunciación, ¿no?)

Cómo se origina el Huaylarsh, en Pucará. “Nace dela papa, por la papa y para la papa”. (…) en la coreografía del Huaylarsh debe haber ruedas.

Haber alumnos, veamos una peliculita. Esto habla sobre el Huaylarsh en la ciudad.

Lima ¡Was!

Los Guapos del Centro

“Tarareando se encuentra el gusto a la música”

“Esto es: alegría y picardía”

“Yo nací de nuevo, para bailar Huaylarsh”

(Dos compañeros Saúl y James, nos pasan un tapercito con “chullpi”, la rica canchita)

En eso, el “ingeniero” dice, pon pausa. El Maestro dice: ¿pausa?, ustedes dirán (dirigiéndose al público), ¿seguimos? – público: ¡Si!... (palmas)…

Espero que le haya gustado, sigan con las costumbres de sus padres, no las pierdan.

Fuera de la marinera, en Japón hay cerca de 20 agrupaciones de Baile de Huaylarsh, grupos formados por peruanos y japoneses, y no hay de marinera.

Todos le debemos a Inés Muñoz mucho, ella trajo el trigo, las tejas, el arado, el adobe grande (…) vayan a Sapallanga, como estudiantes de arquitectura, allá hay iglesias y casa que aún se mantienen de los españoles (…) A ella le debemos la Iglesia de Copón en Chongos, Chongos, La Iglesia de Sicaya, La Iglesia de Chupaca, (…)

“El Huanca usa sombrero, fue el primero en el Perú en usarlo, los demás usaban montero”.

Hay 42 pueblos del Valles, cada uno es diferente, cada uno merece y conserva algo diferente.

Si quieren ver como era la vestimenta del Huanca antiguo, vayan a la Iglesia de San Pedro en Lima, ahí van a encontrar la “Cotuncha”, es una pintura de Catalina Huanca, se ve la vestimenta a rescatar.

“La Saya, debería tener falda larga, ahora ya no hay necesidad de agacharse para ver las piernas y tomarles fotos, se ha malogrado la danza”

(…)

Preguntas:

¿Qué es danza, baile?, ¿Qué opina del Parque identidad?, ¿Qué opina del Parque de los sombreros?

La danza, es la caracterización e interpretación de la alegría. El baile lo pueden hacer en pareja o solo, no hay mayor trascendencia.

Me gusta el parque identidad, hay cosas ahí que han sido sacadas de cada pueblo, eso lo hace atractivo.

No me gusta el parque de los sombreros, es feo. Te sientas debajo del sombrero en lluvia, y te cae toda el agua, no hay estética, no hay razón.

¿Qué opinión tiene sobre el mate burilado, es Huanca?

Mira, puede ser mate burilado, quemado o pintado. Desde 1900, en Ayacucho, los de Mayo en Huanta, traían a la Selva para venderlos. Conocí al Señor Dorregaray, el fue el primero en traer el mate. Tengo un mate que tiene tallados sobre El General Parra, y todo su contingente, parados mirando a los campesinos muertos, esto es debido a la matanza que siempre hubo en Ayacucho, además por grupos subversivos. Dijeron que tenía una reliquia, una historia, quería venderlo, pero ahora ya no se.

En el norte hay platos, quemados no burilados.

Gracias.

Fotos: Archivo Arktimico / Post: Juan Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario