domingo, octubre 10

Recuperemos la Casona


Viendo la pasividad e incapacidad de algunas autoridades, en darnos una calidad de vida dentro de nuestro lugar de estudios, y la pasividad de los alumnos por hacer "nada". Nos vemos en la necesidad de empezar a hacer y querer lograr algo, para beneficio de muchos. Una de las cosas que tenemos como Colectivo, es crear espacios dignos de una calidad de vida para quien lo habita, como estudiantes de arquitectura, emplear y hacer realidad lo que "aprendemos" en la Universidad. Es por eso que ante la vista de todos está nuestra facultad, "casa vieja", casona, güachafería, adobe, o lo que sea. Este es el lugar en el que estamos metidos 5 o mas años. Necesitamos darle un valor agregado a esta hermosa arquitectura. Pero debemos saber como y hacia donde apuntamos. Queremos que todos se beneficien y que les de gusto estudiar aquí. Además de generar la crítica, la conversación, la lectura, y el intercambio de ideas. Muchos de los que venimos a estudiar, sólo entramos a las aulas y nos quitamos, éso es lo que no queremos. Queremos que entren y al sentirse a gusto, pues se queden, consuman los productos de Don Julio, además de generar espacios de lectura, de fumadores, de relajación, de conversaciones, de juegos, y de estudio.

La primer cosa que queremos hacer es "limpiar" con nuestras manos la facultad, usar lampas, picos, escobas, recogedores, cartón, peines, tractor. Teniendo siempre la necesidad de hacerlo y de querer mejorar nuestro espacio.

No haremos más que dejarla limpia, y en este primer proceso será así. Después, según las gestiones y de acuerdo al respaldo de nuestras autoridades, según el espacio que nos den (si es todo, mejor), haremos una especie de regeneración urbana, dentro de un espacio privado, para el beneficio de todos y en la cual todos se sientan beneficiados.

Por eso este sábado todos a limpiar la facultad, no necesitamos autorización sólo informar a las autoridades que correspondan, ya que es sólo limpiar.

Algunas fotitos de nuestro lugar:


Nuestro pobre y pequeño ingreso, que si es adecuado, lo dejamos al criterio de todos, pero si queremos mejorarlo con arte y creatividad. Y también darle un plus a la Sra. Enriqueta que vende ahí todo el día, y también a la Sra. María que en las noches viene a vendernos un rico sandwich con cafecito caliente.



Si no se ubican, estamos en la Av. Giraldez, cerca al óbelo de Giraldez (obelisco), con áreas verdes muertas y justas para recuperarlas.



Nuestro Gran Laboratorio de "..." (no recuerdo), con tierra al rededor, una carpeta a su costado soleándose, y un grupo femenino que se expresa detrás de un barril de basura sin usar.



La gente se entretiene y trata de matar el tiempo jugando "bata" o "beísbol xolo", si existe la necesidad de las autoridades de prohibir el fútbol, pues seria bueno que se planteen otros juegos más divertidos y alentadores.



Muros sucios y usados por el "comando ingeniería", no es uso exclusivo de ellos, ni de nosotros, pero si existe la necesidad de usar hasta los muros, en vez de verlos caer sin tener el cuidado que merece, y perder un buen uso, como por ejemplo invitar a nuestro maestro Josué Sánchez a intervenirlo..



Últimamente sólo han hecho un tanque para que haya agua... mmm... preguntamos: ¿dónde?, porque en los baños no hay agua. El mural de atrás podría servir para muchos usos, hay columnas "desnudas" detrás de la facultad, usarlas y platear sombras para la gente que desee estar ahí, leyendo algo de Vargas Llosa, ya que está de moda.



Nuestras carpetas se pueden usar para que la gente ¿se pueda sentar?, o hacer estructuras, o ¿venderlas y comprar árboles?, necesitamos que no se vea esta mala imagen de la Universidad de 26 años, con su excelencia académica.



El juego lúdico de algunos compañeros y la necesidad de hacer algo, es un sueño que queremos alcanzar, debemos tener claro que con nuestras autoridades de turno, esto podrá hacerse posible, si planteamos estrategias y cosas que a ustedes les pueda "gustar", o entiendan también, que somos los alumnos los que queremos y pedimos a gritos una mejor calidad de vida en la Universidad.

Recuerden que no pedimos lujos (aunque se debería dar, porque pagamos), sólo queremos aportar con la creatividad que nos rebalsa; a mejorar esta Facultad. Amamos la casona, nos gusta estar ahí, pero necesitamos una mejoría a esta Casona, queremos ser parte de un cambio que empieza por cambiar la forma de ver las cosas y de ver una "modernidad" que no es absoluta ni tiene que ser hereditaria.


Fotos: Archivo Arktimico, Google Earth.
Post: Juan Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario