sábado, agosto 21

Tiri-titititi-ti-tiri-titititi: Que viva el Santiago Señores!

Recuerdo mis primeros días en Huancayo, antes de llegar, no pensé, que existieran tantos bailes en el Perú, tantas fiestas, tantas costumbres, y a su vez, tanta gente que pueda hacer patria. Fue increíble ver que la gente tiene 360 motivos para celebrar, cualquiera sea el Motivo, es así que ahora veremos algo más de la "Fiesta del Santiago".

Entre los meses de Julio y Agosto se celebra en el Valle del Mantaro la fiesta de santiago aunque el dia principal es el 24 de Julio, este es un baile tipico de los pobladores de estos sitios donde lo celebran con orquestas y donde todo el pueblo asiste para divertirse, esta fiesta es en homenaje al apostol santiago y se realiza en agradecimiento a la fertilidad de la tierra y de los animales, la música del Santiago despierta los rostros risueños, radiantes, felices de los santiagueros y donde puedes ver a todo el mundo bailando y huapeando. llegada la fiesta las mujeres interpretan canciones al lado del ganado vacuno, que previamente es decorado con cintas multicolores en las orejas, una tradición conocida como “la señal” o “cintacuy” de los animales. http://www.forosturismo.net/showthread.php?t=64


Creo que las tías, o personas adultas van al final del grupo de gente que sale por la calle a "desfilar".


Las Mujeres a la derecha y los Hombre a la izquierda.


Los niños adeltante.


Las familias se identifican por el color del sombrero.


La Gran Banda, está detrás dando ritmo a la situación.


Punto en la Calle, dónde es el lugar central para pasarla bien.


Y las "Chelas" no dejan de llegar, por eso Huancayo está segundo a nivel nacional en consumir cerveza, Lima nos gana, porque hay más habitantes.


La Gente, siempre mira, porque el Santiago que ví, se hizo en la calle, como la gran mayoría.

Un video para que vean lo que es el Santiago.


Y un último video. Canción: "limoncito, limón verde"


Hablamos de éstas cosas porque sabemos que en Huancayo, no existe Arquitectura, existen costumbres, arte, color, gente, y eso generará Arquitectura.
Es muy probable, que en este post no se explique todo lo que significa un Santiago, y mil disculpas, pero lo que quiero es mostrar, lo que en la tarde se vivió, fue algo rápido pero alegre y pintoresco que subió los animos.

videos: www.youtube.com
fotos: Juan Bustamante
Post: Juan Bustamante


1 comentario:

  1. limoncito. limon verde no me amarges tanto. mira q stoy solteria..(8).. q increible cuando una cancion te hace viajar en el tiempo. esa cancion la escuche cuando juanjo la canto en la noche cultural del conea..(pense q' se la habia inventado XD). Huancayo tiene una gente maravillosa muy identificada con sus costumbres.. solo es cuestion de canalizar estos elementos para llegar a una identidad arquitectonica.. ya basta d q la gente siga copiando las edificaciones d lima, no hay nada mas hermoso que veamos reflejado en cada calle nuestra identidad!!

    ResponderEliminar