martes, agosto 24

ENTREVISTA. ENRIQUE CIRIANI, ARQUITECTO FRANCO-PERUANO:


Puntos sobre las íes (de la arquitectura)

A Lima le falta un boom de la arquitectura, opina

Hoy se inaugura exposición en honor a sus 50 años de trayectoria


José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe

Sin el arquitecto Enrique Ciriani, que cumple medio siglo de trayectoria, Lima no tendría esos conjuntos habitacionales que son parte de su rostro: San Felipe, Matute o la ciudad satélite de Ventanilla. “Hoy los arquitectos no estamos de moda en el Perú, estamos en una lucha mortal: la arquitectura consiste en dar más y el lucro en dar menos”, me recuerda Ciriani, voz capital para hablar de la arquitectura.
Ahora que mira atrás los 50 años de carrera, ¿qué piensa?
–Creo que he tenido la suerte de solo construir cosas de calidad. Viví una época mágica: cuando me fui a Europa, a los 27 años, ya tenía una obra enorme aquí. No tengo nada de qué avergonzarme. Mi obra principal es la vivienda y eso me mantiene vivo, me siento útil.

¿Qué han perdido en este tiempo los arquitectos en el país?
–Influencia y autoridad. No hay concursos, la gente ya no se entusiasma y nadie conoce a los arquitectos importantes, ni los candidatos. ¡El último arquitecto conocido es Fernando Belaunde! Yo nací a la arquitectura en los años 50, con la idea de un mundo mejor, con el boom mundial de la construcción. Ahora, a un arquitecto que egresa solo le preocupa saber si tendrá trabajo.

¿Qué opina de este boom de la construcción que vive la ciudad?
–Me hubiese encantado que en Lima haya un boom de la calidad arquitectónica antes que uno de la construcción. ¡Estamos construyendo viviendas en los lugares más cotizados de Lima donde el segundo y tercer dormitorio miran a pozos de luz! No se hace viviendas para hacer mejor esos pedazos de la ciudad.

Lo multifamiliar se asocia con ratonera, porque hay una demanda para vivir en ciertas zonas...
–No hay demanda sino capacidad económica y cuentos de la “economía inmobiliaria”: la gente compra solo lo que hay, pero lo que realmente quiere es vivir bien.

Si lo invitaran a participar, ¿desarrollaría algunos proyectos para la ciudad?
–Por supuesto. Ahora estoy construyendo una casa en Lima, estoy en Lima y tengo que comprometerme con la ciudad. Hay dos lugares estratégicos a lo largo de la avenida Arequipa donde me gustaría hacer grandes edificios, para que la gente venga a disfrutar de la comida y a ver mis edificios.

¿Cuánto le sirvió estudiar planeamiento y trabajar en un centro?
–Fue, sobre todo, una aventura cultural. Uno lee mucha teoría política. Uno entra en otras lógicas de pensamiento, filosóficas. Clarificaba para mí el discurso, no solo era el arquitecto queriendo hacer cosas sino la necesidad sociológica, económica de hacerlas.

¿Tiene proyectado regalarnos un libro de memorias, tal vez?
–No. El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, que tiene más de 100 años, me hizo ver que tengo todavía 30 años por delante. Es toda una vida. Entonces, estoy construyendo mi tercera vida, en la que solo construiré e investigaré lo que quiero hacer. Pienso que ahora debo de construir acá, porque es más urgente que en Francia.

El gusto de hoy
Usted ha estado involucrado en proyectos museográficos, ¿no hay también este tipo de urgencias aquí?
–Me encantaría, pero por el momento los proyectos de este tipo que se hacen en el Perú son mínimos, los museos de sitio. Creo que nos falta un museo de arte moderno, con colecciones de todos nuestros artistas. La gente no está en contacto con nuestros pintores, por ejemplo.

Hay un proyecto para colonizar la isla San Lorenzo...
–Antes de eso, Lima necesita que nos ocupemos de ella. No se han dado acontecimientos urbanos importantes en el Centro de Lima y San Isidro.

¿Quiénes tiene el mejor gusto arquitectónico en el país?
–Los chefs. Ellos están en sitios como casonas republicanas rehechas u obras modernas, son los únicos que apuestan por la arquitectura.

info: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=+LrLKX1taf0%3D
foto: www.facebook.com/francisespino
Fecha:19/08/2010

1 comentario:

  1. El arquitecto Enrique Ciriani es un orgullo para el Perú. El Presidente de Francia Mitterand lo condecoró. Creo que en el Perú también habría que condecorarlo pues ahora está compartiendo su gran talento con sus alumnos de la UPC y construyendo una hermosa casa en San Isidro que será emblemática en ese distrito.

    ResponderEliminar