martes, octubre 5

Nuestro e.rol como arquitectos

La Sociedad construyendo (Su)ciudad

Nuestro E.rol como Arquitectos

¿Cómo Reflexionar desde la Ciudad para hacer Arquitectura Real?

Es muy grato hablar a manera de reflexión, un poco del rol o error como arquitectos o futuros arquitectos.

Es así que quisiera mencionar en primera instancia las palabras de Peter Cook: “(…) Ver pero no participar, participar visualmente pero estar Climáticamente aislado (…)”, entiendo que la arquitectura no es aislada, está dentro de un sistema y debemos aprender a regularlo y ser participes de su transformación, ser actores en la ciudad no simples espectadores.

LO TANGIBLE (las edilicias, las lápidas y los arquitectos de oficina):

Primero entendamos que lo tangible es muy importante para el desarrollo de las ciudades, que se cristaliza en ARQUITECTURA, porque es un “poder” una “RESPONSABILIDAD” la que tenemos los arquitectos en la construcción del mundo, pero no es el inicio para lograr el cambio, porque el trabajo no empieza en lo tangible sino en el CAPITAL INTANGIBLE de una ciudad o territorio, con esta introducción empezare a describir lo que se viene realizando en nuestra ciudad, ya que lo TANGIBLE en este caso es primero (con muchos errores, individualizados en cada objeto arquitectónico) ya que prima la banalidad, el dinero fácil y no el trabajo de acuerdo a la problemática real de la ciudad y a la calidad de vida de las personas que nos piden que hagamos arquitectura, ya que los arquitectos se han vuelto de oficina y no están donde realmente deben estar y donde deben trabajar para así llegar a proyectar y hacer ARQUITECTURA REAL.

Es así que comenzaremos hablando de la ciudad de Huancayo, solo tomaremos como referente la capital del Departamento de Junín, aunque podríamos tomar como referente el “Valle del Mantaro”, pero pienso que será motivo de otro texto para su mejor especificación y por sobre todo darle el lugar que se merece.

Pienso que hablar sobre nuestro rol como arquitectos en estos últimos años en la ciudad de Huancayo y como ha venido creciendo de manera indiscriminada es importante para entrar a un tema de debate y reflexión profunda en primera instancia.

Los arquitectos en Huancayo y no solo en esta parte del mundo vienen desarrollando su profesión olvidándose que tenemos una obligación para con la ciudad y no para nuestros bolsillos, es así que nosotros como estudiantes de arquitectura necesitamos recapacitar y hacer las cosas bien, los arquitectos ven a Huancayo de esta manera:

En planos y fotografías de edilicias todas de manera individual, hare una comparación, algo chistosa pero seria y preocupante a la vez porque nuestras ciudades se han vuelto CIUDADES DE CEMENTO o EN SU COMPARACION “CIUDADES CEMENTERIO”.


Los arquitectos en las oficinas solo ven planos, áreas, y una posible expansión para más adelante; ven a la ciudad como un montón de bloques o líneas del CAD y esto es lo que generan:

Un recorrido por el tiempo en lo tangible de la Arquitectura Huanca

(Cualquier parecido es pura coincidencia)




Solo algunas edificaciones de nuestro Huancayo querido, algunas de las más antiguas, ahora un collage de fotos de edilicias con poco tiempo de ejecutadas y aun en proceso haciendo una comparación con la ciudad de cemento o modestamente una ciudad reflejada como si se tratase de un cementerio con diferentes versiones de lápidas, un poco mas de nuestra realidad.



TOMA 1 (lápidas: cemento, piedra, ventanas), una buena manera de reconocer lo que se viene haciendo en arquitectura.

Lo TANGIBLE es muy importante, pero no confundamos las cosas, la modernidad no solo son materiales; es una manera de cristalizar y mejorar la realidad y la calidad de vida, mediante un trabajo arduo y con visión de conjunto, para el desarrollo de ciudades.

En Huancayo el crecimiento es realmente grosero hablando en términos de arquitectura, es realmente grosero para con la gente que no tiene la culpa de ver tanto desastre en las calles por culpa de una mal rol de nosotros como arquitectos, en nosotros esta el cambio, como futuros arquitectos podemos mejorar las ciudades de la mejor manera, estas edilicias que muestro en la foto anterior representan el desorden del crecimiento de Huancayo y la falta de competencia de los arquitectos para su realización, ya que muchos de estos edificios solo generan la exclusión social, la falta de respeto del uno por el otro y una identidad que está perdida hoy en día en esta ciudad, es realmente tonto pensar solo en construir, cuando la arquitectura no es construir es posibilitar una buena estadía en el transcurso de la vida del hombre hasta su muerte.

Cada elemento arquitectónico contribuye al conjunto de una ciudad, es una parte del todo, quisiera hacer hincapié al hablar de lo TANGIBLE, que no está mal porque es la única manera de aterrizar pero no es lo primero, ya que no solo se trata de una mejora en las ciudades de manera estética nada mas, sino de un proceso (no solo de diseño) que nos lleva a la problemática y a la solución de cada territorio o pequeñas partes de la ciudad.

Si hablamos de cómo la ciudad de Huancayo ha crecido en estos últimos años, solo me molestare haciendo otra simple comparación en imágenes para que lo entiendan de una manera más didáctica y sin mucho floro.


TOMA 2 (las ciudades son el fiel reflejo de las personas que la habitan), ¿Dónde estuvieron los Arquitectos todos estos años?

Tenemos ciudades tan muertas con respecto a la producción arquitectónica, y esa es nuestra culpa, como arquitectos y futuros arquitectos, solo tenemos lotes y fachadas, una ciudad en desorden como la de Huancayo viene creciendo de una manera vulgar y ¡nadie dice nada!, a las autoridades les importa un pito, pero lo más indignante es que a nosotros siendo arquitectos no tengamos ninguna actitud frente a esta realidad que cada día devora nuestra ciudad y el valle del Mantaro en general, no nos quedemos en reuniones en las que solo hablamos quizá con algún trago y creyéndonos los iluminados y los que cambiaran la sociedad, me pregunto, ¿cómo?, de la manera como están en las imágenes, basta ya empecemos a reaccionar y aterrizar.

Tenemos que darnos cuenta del gran CAPITAL INTANGIBLE que tenemos para hacer de lo TANGIBLE una verdadera obra de arte, en lo estético y en lo SOCIAL.

EL CAPITAL INTANGIBLE (la importancia para los grandes cambios):

Este es un concepto muy importante e interesante, ya que rescata los aspectos que se olvidan, que no se ven y que son muy necesarios para el fortalecimiento y crecimiento de ciudades y países como el nuestro.

De esta manera cito a Juan Freire que habla sobre el CAPITAL INTANGIBLE en el proceso del llamado EFECTO BILBAO, en dos comentarios:

"El Museo Guggenheim no ha sido más que la punta del iceberg de un proceso de cambio urbano mucho más profundo y radical que ha operado en la vida cultural, social, política y económica de Bilbao. En pocos años, esta ciudad ha reinventado su trama y dinámica urbana, ha desmantelado una estructura industrial tan potente como obsoleta emergiendo nuevos sectores de actividad económica (muchos de ellos asociados con las industrias creativas), y se ha convertido en un nodo cultural de primer orden. Este cambio solo sería posible con la complicidad de numerosos actores políticos y económicos y el apoyo de buena parte de la población. Intentar reproducir el efecto Bilbao replicando solo su bandera será inútil si no es el resultado (y el símbolo) de otros procesos de cambio"

"La mayor parte del bienestar humano (y esta proporción es aún mayor en los países más desarrollados) se debe al Capital Intangible, donde se incluyen el conocimiento, las redes sociales, el funcionamiento eficaz de leyes e instituciones, la ausencia de corrupción, ... Bilbao parece que, enfrentado a su crisis post-industrial, apostó precisamente por este capital intangible al orquestar un profundo cambio social, y la transparencia de su ayuntamiento sería por una parte un requisito para fortalecer este capital intangible y, por otra parte, un excelente indicador de la realidad de la apuesta. Aún así, es algo tan tangible como un enorme museo revestido de titanio lo que se ha identificado con el cambio. Quizás sea consecuencia de nuestra incapacidad para medir la importancia de lo que no vemos o que, lo tangible si es relevante cuando busca las sinergias con el capital intangible."



Vista de la Ría, río principal y eje estructurador de la ciudad de Bilbao

Museo Guggenheim del arquitecto Frank Ghery, símbolo de Bilbao.

De esta manera trato de explicar lo importante del CAPITAL INTANGIBLE para la contribución y un buen desempeño en nuestro rol como futuros arquitectos, nosotros necesitamos actuar y entender el comportamiento de la ciudad para poder trabajar y aplicar nuestros conocimientos y aprender de la gente que son los que realmente viven el día a día.



Ahora mencionare otro cambio en la ciudad de Guayaquil con el valor y la prioridad que se le da al CAPITAL INTANGIBLE, dentro del desarrollo de las ciudades y países, a manera de reflexión y que el cambio depende mucho de la función que nosotros desempeñamos en la sociedad para hacer de lo INTANGIBLE una maravilla en lo TANGIBLE.

Solo presento dos ejemplos de los muchos que existen en el mundo, grandes procesos de cambio que empezaron a ver el cambio de una manera correcta, los arquitectos somos parte de ese cambio y los ejemplos demuestran que si se puede cumplir un rol realmente exitoso como arquitectos, que es el verdadero rol que nos compete.

GUAYAQUIL (ECUADOR) – MALECÓN 2000


REFLEXION:

Ahora siendo estudiantes de arquitectura, la pregunta es: ¿Cuál es el rol del Arquitecto en la transformación de las ciudades?, es la pregunta que todos nos hacemos, es la pregunta que se hacen esas miles de personas que hemos olvidado, esta podría ser una típica reflexión, una persona o un grupo de personas juntándose para cualquier actividad, esta vez es un soporte de situaciones dentro de un espacio, hablando de un tema que nos concierne a todos, no es una reunión cualquiera, es la reunión de la “creatividad”, si la podemos llamar así, ya que empezaremos a crear para luego aterrizar con propuestas optimas para una ciudad como la nuestra.

Que es una ciudad que quiere llegar a ser “moderna”, entre comillas, ya que la modernidad y desarrollo al parecer es sinónimo de banalidad y olvido por estos lares, sólo basta salir a la esquina para darnos cuenta que esta realidad es así y nos reclama.

El arquitecto es un egocéntrico por definición y cultura. Desde sus estudios el arquitecto está acostumbrado en pensar en el, en sus gestos arquitectónicos, en su propiedad intelectual. La arquitectura es el resultado de una mezcla explosiva de creatividad, dinero y poder, que produce en muchos casos esos efectos conocidos de "delirio de omnipotencia", ¿es esto en realidad un arquitecto?, me pregunto, nuestro mayor error al parecer es creer que si lo es.

Me permito lanzar algunas interrogantes a manera de reflexión, en las cuales se aclarara el panorama, en las que podemos debatir, cuestionar y conversar:

¿Cómo mejorar lo que ya existe?

¿Qué hacer con el boom o la fiebre de la construcción?

¿Los centros comerciales se anteponen a los espacios públicos (plazas, parques, la calle, etc.)?

¿Qué queda de ciudad para el peatón?

¿Cómo combatir con la fragmentación de las ciudades como modelo de exclusión social?

¿La arquitectura con compromiso realmente puede ser una manera de inclusión, equidad y cohesión social?

En esta época ¿Cuál es el rol del arquitecto en la optimización de las ciudades?

Creo que es momento de dejar de solo imaginar o pensar una ciudad magnifica o modelo, ahora nos toca no solo pensar sino también actuar, la realidad y la sociedad nos reclaman.

De manera personal pienso que la ARQUITECTURA es el hecho tangible más poderoso, muchos se pasan la vida buscando armas o inventándolas para destruir y construir pueblos, ciudades, países, etc. Pero pienso que el ARMA más poderosa es la ARQUITECTURA, ya que mediante esta se puede construir grandes ciudades con un CAPITAL INTANGIBLE y desarrollo humano realmente increíble o simplemente puedes destruir de la manera más vil el futuro de cada hombre y por ende de las ciudades.

Por eso estoy s
eguro que los arquitectos tenemos una inmensa RESPONSABILIDAD para con el mundo, no somos simples espectadores que solamente especulan, lanzan adjetivos y tratan de hacer leyes y mas leyes o lo que sea, nosotros somos ARQUITECTOS que debemos cumplir nuestro rol de la mejor manera, MEJORANDO EL MUNDO, cada día, con cada propuesta que tengamos, porque nosotros somos actores, nos basamos en actitudes con un compromiso con las sociedades, la mayoría de personas piensan que somos simples SOÑADORES, y si, lo somos, pero también aterrizamos con el ARMA más poderosa que tiene el mundo y nosotros nos encargamos de fabricarla cada día, que es la ARQUITECTURA.

Post: Fernando Poma
Fotos: Fernando Poma, Juan Bustamante, internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario