viernes, noviembre 12

4to Conversatorio: Nicolás Matayoshi - Desarrollo de la Arquitectura en Huancayo




4to Conversatorio:
Soc. Nicolás Matayoshi
Desarrollo de la Arquitectura en Huancayo





Nicolas:
(...)
Génesis de la Arquitectura en Huancayo (Asentamientos humanos como fundamentos sociales):
Antes los Huancas vivían en las zonas altas para auto defenderse, pero a la llegada de los españoles, teniendo la necesidad de tener centros de acopio, se asentaban en la parte baja del Valle, y así destruían los Ayllus.


Antes el Valle era una gran laguna, es por eso que trajeron los eucaliptos para secar todas las lagunas del Valle, siempre además fue intensamente poblado.
"(...) Urochombe y Ataylmapurancapia, los padres primigenios..."
Federico Gálvez Durán descubridor de Warivilca, supone. Los Huancas habían desarrollado exitosamente la metalurgia: oro, plata y cobre (Recordé entonces cuando fui a conversar con Luis Cárdenas, me mostró un prendedor de alguna Cotuncha que cuando estaban construyendo el Municipio de Huancayo, dice que tenía que tomar fotos a la obra, en eso vio que unos de los trabajadores al cavar, encontró algo, que lo tapo con su pié, Luis se dio cuenta y le pidió que le deje ver, en eso vieron "momias" ahí, pero para no paralizar la obra, lo taparon y siguieron con la obra, entonces se repartieron los 4 prendedores, el tiene uno, el obrero uno y el "ingeniero" dos - en algún post lo colgué creo).
(...)"Hay viviendas Pre Incas en Tunanmarca, Markahuasi, San Agustín de Cajas, las casas de piedra y había una alta agricultura, detrás de Ashkamarca, podemos ver esa tecnología, los andenes pues"




Nicolás: Un datito para las damas, los huancas eran matrifocales, que quiere decir esto, que todo era relacionado para y por las mujeres, las construcciones. En los Ayllus, cuando la Madre se movía con su batán del lugar, quería decir que ya toda esa generación o grupo se trasladaba, mientras ella no lo hacía, pues aún permanecían en ese lugar, por eso los españoles rompían la piedra del batán, destruyendo y disgregando así el Ayllu.


Huancas en la Colonia:
Todo el Valle estaba a cargo de los dominicos, por lo tanto hicieron la Iglesia en 1616 (Iglesia Guancayo - "Cutotorre") con una buena base para la otra torre en un futuro, ya que Huancayo tenía la importancia necesaria para tener esa tipo de Iglesia.


Ahora donde antes estaba la tan famosa piedra Huanca, está la nueva piedra, "El cajero del BN".
(...)La Plaza de la Constitución de Cádiz, es una de las pocas evidencias físicas de ese acontecimiento en Latinoamerica.
(...) A Huancayo se ingresaba por la Calle Ica (por donde ahora está el Centro de Negocios). Además Huancayo fue tres veces capital del Perú, porque era de fácil defensa Militar.



(...)Aunque digan lo contrario, a Celestino Manchego Muñoz, se le debe mucho, él hizo que los carriles del tren se estrecharan al pasar con Huancayo, para obligar a un transbordo, así se generaba trabajo y movimiento en Huancayo.



Siglo XX:
Huancayo empezó con 8mil habitantes. (...) El ferrocarril, sólo iba a llegar a Jauja, pero los jaujinos dijeron que iban a atraer a esos "hijos del Diablo" (los protestantes), por eso mejor que se vayan para Huancayo, y así se convierte en la ciudad del Siglo XX.
1940, los recursos mineros contribuyen al desarrollo, pese ala Segunda Guerra Mundial.
(...) Huancayo, ahora tiene 30mil estudiantes de universidades, sin embargo no estamos a la altura, lamentablemente han hecho prosperar más las cantinas y discotecas.
de 1900 - 1910, las casas eran de un sólo piso, ventanas pequeñas, patios centrales, techos de madera todo por el clima.
(...)A la llegada del Colegio Andino, botados por los tarmeños, se desarrollo Huancayo a comparación de Ayacucho, juntaban la educación con el trabajo, por ejemplo: no estudiaban matemáticas, sino contabilidad.







1912 - Servicio Alumbrado Eléctrico
Un consejito: Registren siempre todo con fotos, a ustedes que les gusta tomar fotos, no importa posen si quien en la foto, pero valoren y conserve esa arquitectura aunque sea en fotos, así podrán rescatar una sabiduría que se está perdiendo.
(...) El edificio Dávila (cajamarca y real), es el primer edifico de sólo ladrillos, no había tren que trajera el acero en esa época.
1926 - Un curita Lázaga, propone la Calle Real peatonal, pero lo fusilaron por esas ideas creo, imagínense, seríamos la mejor ciudad el Perú.
1940 Veía a Huancayo como un bosque, ahora, es plomo.


Post: Juan Bustamante
Fotos: Archivo Arktmico

No hay comentarios:

Publicar un comentario