miércoles, mayo 4

Ciudad, ciudadanía.

La ciudad de belleza tangible, de hermosura histórica y cultural. Aunque por ahora esta llena de inseguridad, cuestión que el Alcalde César Acuña, deberá resolver con mucha cautela, inteligencia y autoridad.

Hablemos de lo que nos interesa. La ciudad de la Eterna Primavera, en La Libertad, al norte del Perú. Es una de las ciudades importantes del Perú, con mucho parecido a la Lima que a muchos no nos gusta visitar, por el monoxido de carbono. Pero con un gran atractivo arquitectónico, histórico y cultural (sus casonas y las ruinas de chan chan).

La ciudad se menea de acuerdo a su Historia Arquitectónica, conservando sus casonas, y descubriendo así como debe conservarse la ciudad. Claro está, que Trujillo tiene historia.


Esta es una intervención a la Casona donde de instaló la Caja Municipal, interesante y a su vez coordinada e inteligentemente preservada. Innovar es avanzar.



El colegio de Arquitectos.



Estadio



Plaza Principal



Catedral


Sólo mostramos una milésima parte de la ciudad. No hemos investigado lo necesario y debido, pero en este pequeño viaje, nos hemos dado cuenta de lo importante que es la Arquitectura, diría conservar la Arquitectura, de la ciudad, para verla bella y organizada. La ciudad es el reflejo de sus habitantes, lo decía un genio.

Es necesario reflexionar sobre las cuestiones que suceden en nuestras ciudades, sobre todo en Huancayo, que cada vez se cae a pedazos, por tontos que necesitan "construir modernidad", matan la belleza de la ciudad, y lo poco que queda de la Arquitectura que tenemos. Un caso especial, es la Casona del Militar, que estuvo (porque ya se lo bajaron), en la esquina de la Av. Ferrocarril y Prolongación Cusco, ojalá no se bajen también la Casona que está frente a la Casa del Militar o Policia. Defendamos con inteligencia, lo que queda de Arquitectura Huancaína, estudiala, mirala, observala, tomale fotos de pie sentado o desde el piso, sonriele y cuidala. Eso hará que muchos comprendan lo bello de la ciudad, no permitan que los letreros sean las nuevas fachadas, ni los casinos, ni las pollerías.

Hagamos ciudad, haciendo ciudadanía.

Post: Juan Bustamante
Fotos: Archivo personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario